La zumoterapia es una práctica nutricional basada en los beneficios para la salud de los jugos y zumos de frutas naturales y sus propiedades terapéuticas en el organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, un 19% de los cánceres gastrointestinales y un 31% de los casos de cardiopatía isquémica, se deben a una dieta pobre en frutas y verduras. Teniendo en cuenta este dato reconocemos la necesidad de su consumo. Quizá no sepamos que su consumo en forma de zumos permite que se digieran de forma más rápida y fácil, no dejando desechos ni toxinas en el organismo.
Los zumos naturales revitalizan, desintoxican y ayudan a prevenir enfermedades, contienen altos niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que les confieren propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
Calambres: Zumo de piña fresca. La piña contiene bromelaina, un relajante muscular.
Gripe: El zumo de manzana y el zumo de uva roja tiene propiedades contra la congestión de nariz. La uva roja contiene además taninos, unos compuestos con propiedades antivirales. Toma estos zumos a temperatura ambiente y fuera de las comidas.
Anemia: Añade a un cuarto de litro de zumo de albaricoque una infusión de 25g. de ortiga blanca, este zumo aumenta el número de glóbulos rojos y la hemoglobina.
Diarrea: A un zumo de manzana añádele 1 cucharada de salvado de trigo. Tómalo a mediodía, después de la comida.
Fatiga: Zumo de 25g. de manzana, 250g, de naranja y 50g. de limón. Es un poderoso reconstituyente.
Dolor de espalda: Toma un vaso de zumo de uvas frescas diariamente y fuera de las comidas. Es un buen preventivo.
Resaca: A un zumo de tomate añádele un pepino y 1/4 de una cebolla pequeña licuados y una cucharada de aceite de oliva. Tómalo antes de dormir y repite a la mañana siguiente.
Tos y bronquitis: Mezcla medio litro de zumo de piña con 1/2 mango y 3 ciruelas licuadas. Lubrica las membranas acuosas de la garganta.
Fiebre: Zumo de 100g. de fresas y 100 g. de grosellas. Tómalo 3 veces al día.